miércoles, 6 de diciembre de 2017

Urbanización en las faldas de la Sierra de Zapaliname.


La urbanización y la industrialización son un par de ejemplos que originan problemas de no sustentabilidad en mi ciudad Saltillo, Coahuila.

La ciudad de Saltillo, ubicada al sureste del estado de Coahuila, lugar que colinda con una cadena montañosa, llamada Sierra madre oriental, donde se encuentra la Sierra de Zapaliname.

La urbanización ha llegado a lastimar la falda de la sierra de Zapaliname, sierra protegida como zona sujeta a conservación ecológica.

Sierra qué almacena un gran ecosistema donde en la fauna podemos encontrar: osos negros, guacamaya enana (especie endógena) venado cola blanca, águila real, víboras de cascabel, lince rojo, sirve de descanso en el largo viaje de la mariposa monarca; por mencionar algunos.

Su vegetación pertenece al bosque de coníferas, se encuentran diferentes tipos de pino, así como encinos y diferentes tipos de matorrales.




Los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga colindantes de Saltillo, se abastecen del agua que por naturaleza propia de la sierra, se capta y se filtra a través de cañones, bajadas, llanuras y por la formación de manantiales que llegan al subsuelo. 

La industrialización  es otro factor que agrava la polución en la ciudad.

Hoy en día existen al menos una decena de parques industriales en la localidad y cada parque alberga al menos cinco empresas (los giros de estas empresas son muy variados existen de transporte, servicios, manufactureros, maquilas, etc.) El gobierno llega a acuerdos con las compañías para que se instalen en la ciudad a cambio de facilidades para su labor empresarial.

No olvidemos que algunas empresas necesitan agua para sus procesos industriales; esta agua la provee empresas clandestinas que de manera furtiva extraen  el agua de la sierra de Zapaliname, sierra dañada por la urbanización e industrialización que en años venideros se vera reflejado el ecocidio producto de intereses particulares.


Urbanización como problema de desarrollo no sustentable.

La sierra ha sufrido daños por los incendios forestales, la extracción ilegal del suelo y madera, aunado a esto, se encuentra la urbanización, que en épocas recientes ah lastimado la parte baja de la sierra.


Existen empresas constructoras amparadas ante gobierno, que construyen edificaciones en la falda de la sierra causando erosión y deforestación, así como el concreto y pavimento no permiten que se absorba el agua de las lluvias.

El gobierno siendo cómplice de empresas constructoras otorga permisos para cambio de suelo en la parte baja de la montaña, estas empresas construyen edificaciones sin importar el riesgo para los habitantes y el daño ocasionado a la sierra.

En Zapaliname las constructoras no respetan la ley que marca proteger la reserva natural.





 Ante querellas por parte de ambientalistas hacia la constructora, los inculpados argumentan qué el plan de desarrollo urbano de Saltillo lo permite.


La constructora tiene una cota de 1800 mts sobre el nivel del mar como limite para edificar, pero se tiene georeferenciación  de al menos 10 cuadras más del límite impuesto.


Reflexión.

Es importante qué toda la ciudadanía se interese en frenar el daño qué esta sufriendo la sierra de Zapaliname, pues el daño seria irreparable, además que el crecimiento de la zona urbana puede afectar todavía más.

El desarrollo urbano debería de ser ordenado, si accedieron a dar permisos a la constructora para edificar, al menos qué sea el asentamiento de baja densidad poblacional, para minimizar el impacto a la zona protegida.



Se tiene que llegar aun consenso entre ciudadanos, empresarios y gobierno, abrir un debate para salvaguardar la sierra, llegar a un acuerdo en que todas las partes salgan ganando.

La conducta humana está alterando las fuerzas físicas y biológicas de la naturaleza, esto provocará un desequilibrio irreparable para la vida ecológica de la zona protegida; y constituye un peligro para las personas a quienes se les vende estas casas.

De seguir así, dañaríamos todo el ecosistema, no es novedad ver osos por las colonias recién creadas en la parte baja de la sierra, estamos invadiendo su hábitat,  si se pierde una especie animal, se descontrola la cadena alimenticia. 

El proceso de urbanización da lugar a un ambiente construido que altera el paisaje natural, y genera una presión en los recursos naturales, dentro de sus implicaciones podemos encontrar: carencia de agua, manejo carente de aguas residuales, recolección deficiente de residuos sólidos, cambio en el uso de suelo, desastres, en este caso desgajes del cerro, sin dejar atrás el cambio climático.

El problema lo generamos todos y entre todos tenemos la responsabilidad de realizar acciones que generen un desarrollo sostenible.




Una práctica apropiada seria, mejorar nuestra planeación familiar, antes de llegar al extremo de políticas reguladoras de control de población como las impuestas en China, de esta manera podríamos combatir: el crecimiento demográfico, el desabasto, la hambruna, entre otras.


En los últimos tiempos se ha desarrollado una abundancia de información ambiental, pero esta abundancia de información no garantiza una comprensión rápida; los que hemos captado el mensaje tenemos que actuar pronto y compartir el informe y así crear un efecto domino. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario