domingo, 15 de noviembre de 2015

EL CEREBRO ADICTO.


Palabras clave:
Drogadicción, cerebro, dependencia, dopamina, adicción, enfermedad.


Percepción moderna:

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe como tratarla.
Se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Se le consideraba un problema moral y no de salud. Así en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas, se optaba por el castigo y se etiquetaba negativamente a los adictos.

Dependencia física: 

La adicción es una enfermedad puntualiza el doctor Rúben Baler, científico de la salud de la oficina de políticas científicas del NIDA ( National Institute on Drug Abuse) Baler explica qué en la primer etapa las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.

Signos que sugieren adicción:
  • Consumir la droga de manera regular.
  • Imposibilidad de dejarla.
  • Gastar en droga más de lo qué se tiene.
  • Extralimitarse para obtener la droga.
  • Sentir qué se necesita la droga para funcionar correctamente.

Alteración de algunas zonas del cerebro por el abuso de drogas:

Dopamina y la droga:

La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado "dopamina", qué desempeña un papel fundamental en las sensaciones del placer. El cerebro pierde capacidad para sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas de dopamina que se producen al consumir una droga. Así cuando falta la droga, el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente  y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión. 
"Cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina, el individuo tiene que usar más y más droga para obtener el mismo efecto añade Rúben Baler, es decir se desarrolla tolerancia a la droga.

La falta de droga provoca en el individuo,el sindrome de abstinencía.

Propensión a las adicciones:

La propensión a las adicciones proviene de varios factores biológicos y ambientales. Los factores genéticos aplican el 40 o 60 % del riego total. El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos, según el Dr Rúben.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO. 
  • Conducta agresiva temprana.
  • Habilidades sociales deficientes.
  • Ausencia de supervisión paterna.
  • Compañeros/ amigos que abusan de la sustancia.
  • Disponibilidad de droga.
  • Pobreza.
PRINCIPALES FACTORES DE PROTECCIÓN.
  • Autocontrol
  • Relaciones positivas.
  • Supervicion y apoyo paterno.
  • Información.
  • Políticas en contra del uso de drogas.
  • Cohesión comunitaria.
Fuente. National Institute On Drugs Abuse.


La heroína, el alcohol, el tabaco y la benzodiazepina producen dependencia muy rápida en las personas propensas.
En la adolescencia es más probable que abusen de las sustancias, explica la Dra Medina Mora, directora del instituto nacional de psiquiatría "Roman de la Fuente Muñiz". Toda la parte del cerebro que es responsable del juicio, raciocinio control del conducta se desarrolla hasta los veintitantos años.
El uso de la droga como la marihuana en edades tempranas aumenta el riesgo de depresión.

Consecuencias:

Las consecuencias por el consumo excesivo de drogas depende dela sustancia y el tiempo que se haya empleado, puede resultar efectos dañinos para la salud como enfermedades cardiovasculares, enfisemas o cáncer, desarrollo de trastornos mentales irreversibles, hasta la muerte.

Las drogas también son un problema social, ya qué al tener un adicto en la familia, la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social añade la Dra Medina Mora.

Prevención:

Evitar todo lo que sabemos es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos qué es positivo, todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir el riesgo absoluto de abuso de sustancias para no llegar a necesitar tratamiento según dice el Dr Rúben Baler. 




Referencias.

Veronica Guerrero, periodista y divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Comó vez? y otras áreas de la Direccíon General de Divulgacíon de la Ciencia y como corresponsal ocasíonal para la revista Nature Biotechnology.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

www.drugbuse.gor/es/informacion-sobre-drogas.

Ruiz Loyola Benjamin, ¿Comó ves? Las drogas, Col. ¿Comó vez? , No. 3
UNAM, México, 2002